Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres | Ciudades Resilientes

Introducción

Las ciudades y territorios se enfrentan a múltiples amenazas y riesgos con distintos niveles e impacto en la comunidad, y que normalmente se clasifican en riesgos geológicos/tecnológicos, climáticos y antropogénicos.

Terremotos, erupciones volcánicas, incendios forestales, olas de calor, inundaciones, episodios de contaminación marina o atmosférica, transporte de mercancías peligrosas, interrupciones del suministro energético o de agua, etc., son algunos de estos riesgos presentes en los distintos territorios y que necesitan gestionarse desde una perspectiva local.

A nivel global contamos con el Marco de Sendai, como marco de referencia en todo lo referente a la reducción y gestión del riesgo de desastres con 4 prioridades, 7 objetivos y 13 principios básicos para trabajar en el ámbito local y regional, a fin de construir comunidades más sostenibles y resilientes.

Paralelamente los Municipios de Canarias se han sumado en 2015 a la Campaña Global de Naciones Unidas para Ciudades Resilientes. Una campaña que ofrece herramientas muy concretas para medir y mejorar los niveles de resiliencia en cada Municipio, pero las cuales no han sido aprovechadas para obtener el máximo beneficio de las mismas.

Adicionalmente y sobre todo las amenazas y riegos de orden climático se han incrementado, tanto en frecuencia como en intensidad, sobre todo en lo referente a una mayor presencia de los denominados como Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA), lo cuales han incrementado la vulnerabilidad y exposición de estos territorios.

Nuestra oferta de servicios

  1. Elaboración de DIAGNÓSTICO situacional que mida el nivel de Resiliencia actual del Municipio, a partir de la medición de una serie de indicadores transversales, siendo esta una de las herramientas de la Campaña arriba citada.
  2. Análisis de riesgos y vulnerabilidades frente a los efectos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos adversos,
  3. Desarrollo e implementación de PLANES Municipales de Emergencia (PEMU) en cumplimiento con la legislación vigente y como una herramienta de gestión para la reducción y gestión eficiente de los riesgos.
  4. Desarrollo e implementación de una PLATAFORMA de INDICADORES para medir la evolución de los trabajos que se van ejecutando y el diseño e implementación de una MEMORIA anual de Gestión y Reducción de Riesgos.

Objetivos

  1. Proporcionar al Municipio un conocimiento preciso de las amenazas y riesgos a los que está expuesto.
  2. Incrementar la seguridad y resiliencia de la infraestructura critica del municipio.
  3. Abordar un proceso integral y transversal con los equipos de trabajo de cada Concejalía para introducir la gestión de riesgos en todas las unidades de trabajo dentro del Ayuntamiento.
  4. Posicionar al Municipio en su trabajo y esfuerzo por convertirse en un Ayuntamiento más sostenible y resiliente.
  5. Apoyar a los Ayuntamientos en el cumplimiento de la legislación vigente y que les obliga a contar con un PEMU.
  6. Implementar en el ámbito local el Marco de Acción de Sendai, como marco global de las Naciones Unidas para la Reducción y gestión del riesgo de desastres.

Principales Beneficios

  1. Apertura de procesos participativos con los distintos sectores de la comunidad, incrementando la participación activa de los distintos sectores en el proceso, y con los beneficios añadidos que esto tiene.
  2. Conocimiento preciso de las amenazas y riesgos a los que está expuesto la comunidad y el territorio.
  3. Plan específico para la gestión eficiente de los distintos riesgos, y con medidas concretas desde la perspectiva de la PREVENCION.
  4. Acciones de mitigación y adaptación bien definidas, como hoja de ruta para la mejora de la sostenibilidad y resiliencia.
  5. Desarrollo de una comunidad más segura y resiliente, reduciendo las pérdidas de vidas humanas, los daños en la infraestructura y el territorio o sectores potencialmente afectados por cualquiera de los riesgos.
  6. Contribución y reconocimiento para la comunidad al apoyar a las autoridades nacionales en la implementación del Marco de Sendai y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.